domingo, 6 de mayo de 2018

Mejorando las destrezas de nuestro alumnado.







































ATENCIÓN
AUTONOMÍA
PARTICIPACIÓN

¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR?
La motivación necesaria para iniciar y terminar con éxito  las actividades propuestas.

La comprensión de la tarea.
Autonomía para realizar las tareas escolares, el aseo personal…
Una participación activa en las actividades propuestas.





















¿QUÉ

 ESTRATEGIAS 

VOY A 

UTILIZAR 

PARA 

CONSEGUIRLO?
Situaremos a nuestro alumno al lado de un niño que pueda servir de ejemplo (Moldeamiento)

Tendremos previstas otras actividades, (Fundamentalmente manipulativas puzles, ensartables, construcciones…) para cuando termine la actividad propuesta.

Apoyaremos las explicaciones con material visual (pictos, imágenes, objetos reales…)

Plantearemos actividades cortas y secuenciadas.

Bajaremos las persianas lo necesario, para evitar deslumbramientos del sol.

Pondremos un semáforo en clase para medir los decibelios (de esta forma evitaremos la contaminación acústica y trabajaremos el silencio)

 Utilizaremos, siempre que sea posible, objetos de su realidad cotidiana para realizar las explicaciones (explicaremos un problema con lacasitos de colores que luego se puedan comer)
Daremos el tiempo necesario para la realización de las tareas. (Sin prisas que nos lleven a anticiparnos).

Dividiremos cada logro en todas las tareas completas que nuestro alumno necesite para llevarla a cabo.

Desayuno:

- Ir al baño.
- Lavarnos las manos con agua y jabón.
- Secarnos bien las manos.
- Coger la mochila de la percha.
- Abrir la mochila y sacar el desayuno.
- Pedir ayuda si lo necesito. (para abrirlo, pelarlo...)
- Comer el desayuno (tranquilo y bien sentado)
- Recoger todo y tirar a la papelera los desperdicios.
- Lavarme de nuevo las manos.

Iremos apoyando la realización de los diferentes pasos con refuerzos y consignas verbales.

Tendremos un horario visual para ayudarle a estructurar y a anticipar la secuencia de actividades.

Emplearemos contratos muy visuales (añadiendo caras contenta y triste, o colores verde y rojo además de pictos)

Le pondremos una "carita contenta" cuando alcance con éxito alguno de los “pasos/actividades” propuestas.
Participará como uno más, (ofreciéndole por parte de un compañero los apoyos que necesite) en las actividades rutinarias del aula.

- Repartir el material.
- Calendario.
- Hacer algún “recadito”


En los trabajos cooperativos, (por ejemplo, versionado de una obra de arte de manera conjunta) participará de igual forma que sus compañeros, teniendo nosotros la precaución de ajustar la parte de la actividad que le toque a sus posibilidades.


Estableceremos unas normas claras (Que colocaremos en un lugar visible y que contarán con un apoyo visual que garantice su comprensión) sobre las que reflexionaremos ante cualquier conducta inadecuada.





Para facilitar la elaboración de materiales, explicaciones, normas... utilizaremos:









Para reforzar los contenidos escolares, (material extra)  podremos utilizar en el rincón del ordenador diferentes paginas web.



Para trabajar de forma cooperativa tendremos un proyecto de arte en el que haremos diferentes versiones de obras de arte y donde nuestros alumnos podrán comprobar que TODOS somos artistas y capaces.



Y trabajaremos diferentes cuentos que nos ayuden a conseguir un desarrollo emocional adecuado y la inclusión de todos.
  • El libro negro de los colores.
  • Elmer
  • 7 ratones ciegos.
  • Por cuatro esquinitas de nada.
  • El monstruo de colores.
  • El cazo de Lorenzo...




Una vez más, los niños nos enseñan y nos sorprenden cada día, transformando cada nuevo reto en una experiencia extraordinaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario