domingo, 6 de mayo de 2018

Adaptamos instrucciones y enunciados



Para favorecer la LECTURA FÁCIL en general,  es imprescindible tener en cuenta:

• Usar un lenguaje sencillo y directo, con vocabulario de uso habitual.
• Evitar los conceptos abstractos.
• Utilizar oraciones cortas e informativas.
• Incluir una sola idea principal en cada oración.
• Emplear la voz activa frente a la pasiva, y evitar las frases condicionales y el subjuntivo
• Elegir signos de puntuación sencillos.
• Uso de minúsculas, más legibles que las mayúsculas, preferentemente negras sobre fondo blanco y de tamaño moderado (demasiado grande o demasiado pequeña dificultan igualmente la lectura).
• Texto dividido en capítulos relativamente cortos, y éstos en párrafos, para permitir pausas frecuentes.
• El fin de página debería coincidir con el fin de un párrafo.
• En los primeros cuentos narrados, las imágenes que acompañen al texto deben representar lo que expresa.

En nuestro caso, al tratarse de un aula de Educación Infantil 5 años: 


• Usaremos un lenguaje sencillo y directo, con vocabulario de uso habitual.
• Evitaremos los conceptos abstractos.
• Utilizaremos oraciones cortas e informativas.
• Incluiremos una sola idea principal en cada oración.
• Usaremos  las minúsculas, más legibles que las mayúsculas, preferentemente negras sobre fondo blanco y de tamaño moderado (demasiado grande o demasiado pequeña dificultan igualmente la lectura).
• En  cuentos narrados, incluiremos imágenes que  representen  lo que expresa.

Ejemplo de adaptación de la actividad de un cuadernillo.











Tarea adaptada.


Tarea con apoyo visual.



Palabras y textos vinculados a una imagen para facilitar su comprensión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario