sábado, 7 de abril de 2018

Anàlisis de conducta.

Estamos jugando en el rincón de las construcciones, reina la paz y aparentemente estamos todos dispuestos a compartir las piezas del juego.



¿Qué ocurre entonces. para que en cuestión de segundos. los 4 estén llorando y descontrolados?...

Nuestro alumno 1, pide de forma inadecuada una pieza a nuestro alumno con TEA. (Le grita y tira de la pieza de forma rápida y violenta)
La reacción de nuestro niño con TEA no se hace esperar, no sabe que ha pasado, y reacciona de forma violenta contra los tres niños que están cerca. 

Nuestro niño Tea, está descontrolado, y el resto diciendo:

 ¡XXXXX me ha pegado!

¿Qué hacemos?

A nuestro niño Tea le enseñamos nuestro panel de normas y le hacemos saber que no se pega para resolver una conducta.


A nuestro alumno 1, le explicamos porque nuestro alumno con TEA, ha reaccionado así. (Teatralizamos diferentes formas de resolver la conducta, y hablamos sobre las consecuencias de hacerlo de un modo u otro) 


Establecemos un contrato visual.


Cada vez que somos capaces de resolver un conflicto a través del diálogo pegamos en nuestro panel una carita contenta y cuando conseguimos 5, "la seño" nos regala un bolígrafo de carita sonriente.

--------------------------------------------------------------------------

La experiencia ha resultado muy positiva, hemos fomentado el diálogo y lo más importante, hemos trabajado  la empatía. 

Ante cualquier conflicto, hemos hecho un paréntesis en la actividad para preguntarnos.

*¿Qué ha ocurrido?
*¿Qué pienso que he hecho mal? 
*¿Cómo creo que se siente mi compañero?
*¿Cómo tengo que dirigirme a XXXX?, porque si no lo hago de esa forma no me entiende y se pone nervioso....

Comienzan, de forma espontanea, a utilizar los pictos y sobre todo a negociar (con voz calmada)


No hay comentarios:

Publicar un comentario